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Visados y legalidad de trabajar en Noruega para un español


Al ser un ciudadano de un país miembro de la Unión Europea, como lo es España, tendrás muchas ventajas a la hora de trabajar en Noruega, ya que no es necesario que solicites un permiso, sino hacer un registro, el cuál se puede hacer desde la página oficial udi.no. Y luego, visitar una estación de policía, la más cercana al domicilio.

Si vives en un barrio de las ciudades más importantes de Noruega, puedes dirigirte a un centro de servicios especial para los trabajadores extranjeros. El trámite debe hacerse de manera personal.

Si eres un ciudadano de la Unión Europea, con tener un documento de identidad o tu pasaporte en vigor, tienes derecho a una residencia de tres meses, mientras trabajes en Noruega. Lo mismo se aplica a los miembros de tu familia, si son de la UE, de lo contrario, tendrán que documentar que son mantenidos por ti o demostrar el parentesco.

El sistema de registro permite a los nacidos o naturalizados de la Unión Europea vivir en Noruega y además trabajar sin tener que solicitar un permiso de residencia, pero siempre y cuando se inscriban en la estación de policía, ya que es esta oficina la que administra el régimen.

Si deseas permanecer más de tres meses en el país, debes realizar un trámite diferente, es decir, que acredite el puesto laboral, pero además que otorgue una licencia para residir allí. Sin embargo, sólo algunos tipos de trabajadores deben realizar este trámite. Son los comprendidos en este listado:

-los empleados de una empresa noruega

-los que desean trabajar por cuenta propia

-los que son proveedores de servicios

-los que además estudian en Noruega

-los que tienen suficientes medios como para mantenerse y un seguro médico que cubra todos los riesgos

-los que son miembros de la familia de un ciudadano de la Unión Europea

El primer paso es registrarse en el sitio de internet y posteriormente apersonarse en la estación de policía correspondiente al domicilio donde se reside. Allí se deben presentar los documentos más relevantes, como ser el pasaporte, el contrato de trabajo, recibos de sueldo, etc.

Si las condiciones del registro se cumplen se expide un certificado de registro para trabajar, el cuál es gratuito y es válido por tiempo indefinido, es decir, que no debe ser renovado. Es necesario realizar este trámite dentro de los tres meses de la llegada a Noruega y además se requiere estar registrado como demandante de empleo en el NAV (La dirección general del trabajo y bienestar noruega).

El control de identidad es muy importante en este país, más allá de las intenciones de quedarse a trabajar sólo por una temporada o radicarse definitivamente. Este trámite también se realiza en la oficina de policía y es el inicial para cualquier otro registro o permiso.

Además del pasaporte o documento de identidad, se debe adjuntar el contrato de trabajo (si ya se ha llegado al país con un empleo asegurado) o la prueba de que se trabaja por cuenta propia (como ser el formulario del registro central de coordinación de entidades jurídicas o del registro mercantil de Noruega), la documentación que avale que se tiene suficiente dinero para sobrevivir (los que cobran pensiones o tienen ahorros) o la confirmación de la admisión a una institución educativa legalizada, según cada caso en particular.

Al llegar a Noruega es necesario acercarse a la estación policial para comenzar todos los trámites que se detallarán sin problemas, con los requisitos y reglas a cumplir para trabajar en el país, según el puesto que se desea.