You are hereEncontrar trabajo - Cómo buscar trabajo en Noruega

Encontrar trabajo - Cómo buscar trabajo en Noruega


Hay varias opciones para los extranjeros que desean conseguir un puesto laboral en Noruega. Existen oficinas y redes de trabajo temporal que facilitan la llegada de españoles o de cualquier país europeo que estén dispuestos a ser empleados, de forma más que amable y tolerable. La ventaja es que la ley noruega obliga a las empresas y negocios a reportar sus vacantes al servicio de empleo.

Lo primero que hay que hacer es buscar las oficinas de empleo, las cuáles están en la guía telefónica en la sección “arbeidsformidling”. Allí se encontrará la dirección más cercana a la ubicación. Hay que inscribirse en ella de manera inmediata, sin dejar pasar la semana desde la llegada a Noruega. Es importante saber que un extranjero tiene el mismo derecho que un residente o nativo para el asesoramiento y la recepción.

Además, otra opción son las “vikartjenesten”, que ofrecen servicios temporales de empleo, sólo si se está interesado en un puesto de duración limitada, de algunos meses. En Oslo (capital de Noruega) la administración de empleo cuenta con un servicio aparte que se dedica al empleo temporal, pero en otras ciudades están integradas en las oficinas tradicionales.

Como tercera alternativa, existen la “gronn linje” o línea verde, que ofrece información gratuita sobre las ofertas de empleo existentes. El horario para comunicarse es de lunes a viernes de 8 a 20 horas.

Se puede buscar también dentro de la Red Eures, que ofrece datos de cada país del continente que se encuentren en el EEE (Espacio económico europeo). Tienen dos tipos de bases de datos, una con ofertas de empleo para todos los países en general y otra para los que además quieren vivir en los estados miembros, Noruega ente ellos.

Hay más opciones disponibles para conseguir empleo allí: el servicio automático de información sobre vacantes, llamado Jobbautomaten, un terminal instalado en todas las oficinas de empleo, centros cívicos, bibliotecas y centros comerciales, que informa sobre las ofertas disponibles.

Por su parte, en cuánto a las publicaciones en los medios de comunicación se puede encontrar datos interesantes que emite diariamente la Administración Pública de Empleo, noticias sobre el mercado laboral a través de Nrk tekst-tv, entre las páginas 390 a 399.

Además, se puede consultar el arbeidssokeren, el demandante de empleo que se publica 40 veces por año en tres versiones regionales diferentes por la administración nacional del mercado de trabajo. Ofrece una visión generalizada sobre las ofertas existentes y noticias relacionadas al mercado laboral, económico y financiero. Se puede suscribir a esta publicación de manera gratuita por diez semanas.

También hay versiones regionales en cada oficina de empleo de las ciudades, se puede consultar en los periódicos nacionales y locales. Los más importantes son: Aftenposten, Arbeiderbladet, Dagens Naeringsliv, Bergens Tidene, Adresseavisen y Stavanger Aftenblad.

En las ciudades de Estocolmo y Malmo hay centros de búsqueda de empleo por sector específico, pero en las demás provincias el contacto es general, mediante el servicio local de empleos.

Los que viven en Noruega suelen utilizar también los contactos y personas conocidas para conseguir un buen empleo, porque se basan en la confianza y las referencias. Si no se tiene un amigo o familiar en la región, es importante comenzar a establecer amistades rápidamente, si se quiere conseguir un trabajo interesante.

Es necesario que al llegar un extranjero abra todas las posibilidades posibles y que no se quede sólo con una vía de búsqueda, porque se puede tardar tiempo en conseguir trabajo, sobre todo si no se posee un buen nivel del idioma oficial o, en segundo término, de inglés.