You are hereVisados y legalidad de vivir en Noruega - Permiso de residencia Registrar residencia nacionalidad Noruega

Visados y legalidad de vivir en Noruega - Permiso de residencia Registrar residencia nacionalidad Noruega


La residencia permanente en Noruega significa que puedes trabajar y vivir en el país durante un tiempo indefinido. Para solicitar este permiso, tendrás que haber vivido en Noruega antes de su solicitud.

Para comenzar con el proceso de permiso de residencia es necesario buscar el formulario correspondiente, completarlo y entregarlo en la comisaría de policía más próxima al domicilio. En las grandes ciudades del país hay una oficina específica donde presentarlo.

Se deben adjuntar los siguientes documentos:

-pasaporte o documento de identidad en vigor (fotocopias de todas las páginas estampadas del pasaporte y todas las completas del documento).

-una lista de todos los viajes que has realizado en los últimos tres años

-documentación que demuestre que tienes un dominio suficiente de la lengua noruega (certificados de la escuela donde aprendiste el idioma)

-toda la documentación relacionada al permiso previo, de registro temporal, de trabajo, etc.

La policía noruega es la que se encarga de procesar la solicitud y la que decide si se le otorga o no la residencia permanente. En caso de no obtenerla, se puede apelar en la Dirección de inmigración.

Desde hace más de dos años, Noruega ha introducido una nueva ley para los extranjeros que desean radicarse en el país. Antes de esta ley, el trabajo era independiente y no se necesitaba permiso de residencia. Sin embargo, en la actualidad sólo se utilizan, para los ciudadanos de la Unión Europea el permiso permanente y el registro de trabajo. Esto puede variar según el tipo de empleo, pero en relación a la residencia, casi no hay restricciones para los de la UE, aunque siempre es bueno consultar en la oficina correspondiente.

Para todos los de la Unión es más fácil cualquier tipo de trámite en Noruega, tanto personal como de los miembros de la familia. Para el permiso de residencia se deben presentar en la estación de policía para demostrar que se tiene trabajo fijo en el país.

Las nuevas regulaciones también otorgan derechos de residencia a las familias, aunque no sean miembros de al EEE.

En cuánto a los niños que son inmigrantes, se han fortalecido sus derechos y se les brinda mayor atención. Los mayores de siete años, por ejemplo, pueden expresar sus propias opiniones en relación a lo que es mejor para ellos (en casos especiales de asilo, por ejemplo).

Para que se les otorgue el permiso de residencia permanente a una familia extranjera, deberán cumplir con algunos requisitos, como por ejemplo, demostrar que tienen fondos suficientes para mantenerse (un nivel de vida respetable) y que por lo menos han estado cuatro años con empleo fijo, los niños han asistido a la escuela y no han recibido beneficios un año antes de su llegada a Noruega.

Como ciudadano de la Unión Europea tienes derecho a solicitar este permiso de residencia permanente si has tenido un registro de trabajo desde hace cinco años ininterrumpidos, ya sea como empleado, como trabajador por cuenta propia o como proveedor de servicios, así como también los que tienen fondos suficientes y no necesitan trabajar. Una vez que se otorga la residencia se brinda por tiempo indefinido, es decir, que no debe renovarse.

Para obtener la ciudadanía es necesario haber vivido al menos siete años seguidos en el país con un trabajo estable o casarse con un noruego con al menos cuatro años de antecedencia. Los hijos que nacen en Noruega de padres no noruegos no son noruegos, pero si uno de ellos lo es, automáticamente obtienen la ciudadanía. Otras relaciones familiares (abuelos) no son válidas.