You are hereCultura empresarial, y normativa laboral de trabajar en Alemania

Cultura empresarial, y normativa laboral de trabajar en Alemania


Según una encuesta realizada sobre las condiciones laborales, Noruega ha conseguido el puntaje más alto de toda Europa. El promedio de horas de trabajo allí es de las 8 de la mañana a las 4 de la tarde de lunes a viernes. Dependiendo del sector se puede comenzar a las 7 o a las 9 de la mañana.

Cualquiera que trabaje más de 40 horas semanales es merecedor del pago de horas extraordinarias, las cuáles se cobran en un 150% en relación a las habituales.

Los empleados noruegos tienen una gran libertad en cuánto a la organización y el ritmo para completar sus trabajos. Por lo general, suelen tener voz y voto en los métodos de trabajo. Las investigaciones han revelado que casi nunca se sienten insatisfechos con sus condiciones laborales, que sufren menos stress y agotamiento y que están expuestos a tareas menos exigentes físicamente que los demás de la UE.

Los trabajadores mayores de 55 años tienen al parecer un mejor ambiente que sus colegas más jóvenes, porque tienden a trabajos más independientes y valoran más la tranquilidad de trabajar solos.

Todos los empleados deben asegurarse que tienen un contrato de trabajo válido, ya sea en un empleo de tiempo completo o a tiempo parcial (full time o part time como se los suele llamar también). Dicho contrato debe especificar los derechos y responsabilidades de ambas partes, es decir, el empleado y también el empleador.

En el contrato de trabajo se debe incluir la siguiente información sin excepción:

-La duración del empleo (si es temporal, por tiempo indefinido, por tres meses, por temporada, por realización de una tarea específica, etc).

-El salario (incluyendo las horas extras que se trabajen si corresponde, la frecuencia con que se recibirá el cobro y la forma de pago, es decir, en efectivo, cheque, transferencia bancaria, etc).

-El período de prueba (en Noruega es más extenso que en otros países, por lo general de seis meses).

-Condiciones para la notificación de la permanencia o cualquier otra información (cambios de horarios o puestos, nuevas tareas, etc, durante y después del tiempo de prueba).

-Las horas de trabajo (el horario semanal, si hay opción a horas extraordinarias, los fines de semana, etc).

-La descripción del trabajo (incluyendo las obligaciones, las tareas que se realizarán, los sectores permitidos para ingresar, etc).

-Las vacaciones (esto se estipula con bastante tiempo de anticipación, aún mientras se está en el período de prueba, se debe detallar el período permitido para solicitarla, la cantidad de días o semanas seguidas para gozarlas, etc).

Es importante saber que hay una legislación en vigor que protege o salvaguarda a los empleados de Noruega. Esta garantiza a todos los empleados (tanto nativos, como extranjeros, empleados y proveedores) la protección en caso de accidentes, lesiones o enfermedades que puedan sufrir durante la labor que están realizando. La ley del ambiente laboral es la más importante de las leyes, porque regula los derechos y deberes en en trabajo.

No existe salario mínimo y hay que hablarlo directamente con el empleador, a pesar de que hay muchos convenios colectivos salariales en los sectores de la industria y la construcción. En relación a las vacaciones, por ley cada empleado tiene 21 días de descanso al año (algunos 25) y los mayores de 60 años tienen una semana adicional. No se cobra la totalidad del salario en ese período, sino que ronda el 10 y el 14% del sueldo. Para cualquier inconveniente que pueda surgir es mejor estar afiliado al sindicato correspondiente o hablar con la Confederación de Sindicatos Profesionales.