You are hereGuía general de Noruega

Guía general de Noruega


El Reino de Noruega forma junto a Suecia la Península Escandinava y es un estado monárquico de Europa Septentrional. Ambas naciones, a las que se les suma Dinamarca y Finlandia, forman Escandinavia.

Como parte de su territorio también se encuentran las islas de Svalbard y Jan Mayen, así como las de Bouvet (en el Atlántico Sur) y la de Pedro I (en el Océano Pacífico), que son consideradas dependencias y forman parte del Reino.

Su capital es Oslo y la independencia fue declarada el 17 de mayo de 1814. Tiene una superficie total de 385,156 km2 y una población de más de 4 millones de habitantes. La moneda es la corona y es famosa por sus fiordos, valles de origen glaciar.

Desde el final de la Segunda Guerra Mundial, Noruega experimenta un gran crecimiento económico y es uno de los países más ricos en la actualidad, con un sistema de provisión social de los más destacados del planeta. Además, es el tercer explotador de petróleo tras Rusia y Arabia Saudita. La industria del crudo es la cuarta parte de su producto bruto interno. También es abundante en recursos naturales, como ser el gas, la energía hidroeléctrica, los minerales, la pesca y la silvicultura.

Otros sectores de la economía de Noruega son: alimenticia, metalurgia, construcción naval, minería, papel y química. En el 2011, fue declarado como el país con mayor índice de desarrollo humano y el más pacífico, uno de los más seguros del mundo.

La lengua oficial es el noruego, relacionada con el danés y el sueco, por lo que los habitantes de esos dos países pueden entender perfectamente.

El país (o la región) está habitada desde hace 12 mil años, con un período vikingo que se extendió durante los siglos IX y XI, la unión con Dinamarca en 1450, la cesión por parte de Napoleón a Suecia en 1814 y la disolución en 1905.

En la Primera Guerra fue neutral, pero tras la ocupación por parte de la Alemania Nazi durante la Segunda, se tornaron escépticos a mantener dicha posición. Fue uno de los firmantes del firmado fundador de la OTAN y miembro fundador de la ONU. Mediante dos referéndums rechazó el ingreso a la Unión Europea, sin embargo está vinculada a ella por el Área de Economía Europea.

Noruega tiene un sistema de monarquía constitucional con un parlamento como gobierno. Las funciones del rey son de ceremonia, aunque posee influencia en la unión nacional. La constitución se dictó en 1814 y garantiza los poderes ejecutivos a esta figura, sin embargo son ejecutados por el consejo de estado, el cuál consta de un primer ministro y su consejo. Está constituido por 165 personas electas desde las 19 provincias y permanecen en el cargo durante 4 años.

Los títulos soberanos de Noruega son dos: Rey (desde 872): Jefe de Estado y Primer Ministro (desde 1814): Jefe de Gobierno.

Además de las 19 provincias, está dividido en 434 municipios. Su relieve es en su mayoría de montaña de alturas entre los 600 y los 900 metros, con origen en el plegamiento caledonio. El Monte Galdhopiggen es el más alto con 2469 metros. Los ríos son cortos pero con gran caudal durante el verano por los deshielos.

En cuánto al clima, es muy frío, ya que la tercera parte del país se encuentra en zonas glaciares y a más de 300 metros sobre el nivel del mar.

La religión predominante es la Evangélica Luterana y el Estado apoya a la Iglesia. El transporte está desarrollado por el ferrocarril, carreteras y los casi 100 aeropuertos (la mitad son públicos).