You are hereCómo es la educación en Noruega

Cómo es la educación en Noruega


El sistema noruego de educación pública es uno de los mejores de toda Europa. El nivel de enseñanza es superior a la media del continente. Está compuesto por la escuela primaria (Barneskole), la escuela secundaria inferior (Ungdomsskole) y la escuela secundaria superior (Videregaende Skole).

Todos los ciudadanos de entre 6 y 16 años deben asistir a la escuela de manera obligatoria. La educación es pública y todos los profesores enseñan en el idioma nativo, el noruego. Desde 1997 se ha implementado un nuevo plan de estudios y los municipios son los responsables de la gestión y la administración de los establecimientos.

El año escolar se desarrolla desde agosto hasta mediados de junio, con dos semestres y dos períodos de vacaciones: durante Navidad y luego en julio.

La escuela primaria es a partir de los 6 años hasta los 13 y abarca del 1° al 7° grado. En el primer año sólo juegan con contenidos educativos, aprenden el alfabeto, a sumar e inglés básico. De 2° a 7° grado se les enseña matemáticas, inglés, gimnasia, sociales y demás temas. Los profesores no evalúan a los alumnos mediante exámenes, sino con comentarios que muestran su progreso (o no).

La escuela secundaria inferior comienza a los 13 años, una vez finalizada la enseñanza primaria. Tiene una duración de tres años (del 8° al 10° grado). Durante el primer ciclo se gradúan y si tienen buenas calificaciones pueden ingresar a la escuela secundaria superior que desean. Cuando están en el 8° grado deben escoger un idioma extranjero para estudiar (alemán, francés o español) más allá del inglés.

La escuela secundaria superior se compone de tres años más, los cuáles son optativos. La legislación noruega y el mercado laboral hacen que sea casi obligatoria. Todas ellas también son públicas, sin embargo, desde 2005 hay algunas privadas de índole religiosa o pedagógica, tras la legalidad del gobierno.

En 2006 se realizó una reforma llamada Kunnskapsloftet que permite a los alumnos estudiar según un enfoque general de estudios o según una especialización o carrera profesional. Hay sub opciones para especializarse en diversos oficios. Muchos municipios ofrecen ordenadores gratis a los estudiantes destacados.

Actualmente se pueden encontrar varios colegios internacionales que enseñan de manera diferente, como ser bachilleratos, GSCE Británico o sistemas CME. El 93% de los estudiantes escogen, sin embargo, la educación pública para su formación en todos los niveles.

En Noruega hay siete Universidades “generales”, ocho universidades especializadas (como ser, de negocios), veinticinco colegios universitarios y varias instituciones financiadas con fondos privados para la educación superior.

Al igual que todos los niveles educativos, esta también es gratuita tanto para los nacidos en el país como para los alumnos extranjeros. No cobran gastos de matrículas (salvo los programas especiales). Aproximadamente 200 mil jóvenes estudian en este sistema y cada año el Fondo Estatal Noruego ofrece préstamos para la educación para que 15 mil viajen al exterior a completar sus estudios. Las universidades utilizan el idioma inglés como lengua de instrucción.

Desde el año 2007 hay más de 200 programas de masters impartidos en inglés. Además hay instituciones que se dedican a la investigación y las que ofrecen cursos de grado, postgrado y doctorados con títulos académicos.

También ofrecen programas que duran desde un año hasta cuatro años para profesiones específicas como por ejemplo: la enseñanza, el trabajo social, la ingeniería, la administración, etc.

En cuánto a los estudiantes extranjeros en Noruega, cabe destacar que tienen la opción de realizar sus estudios a través de programas de intercambio internacionales y acuerdos bilaterales con otras instituciones del exterior de educación superior.